BEBIDAS ENERGIZANTES : UNA BOMBA PARA TU CUERPO

woman with healthy food
27 enero, 2015

Las personas consideran que las bebidas energizantes revierten el cansancio y la fatiga, evitan el sueño, mejoran el rendimiento físico, brindan energía y mejoran el estado anímico, éstas son algunas de las ideas que tiene el consumidor, pero todo ello se debe a que las bebidas energizantes inhiben a los neurotransmisores encargados de trasmitir las sensaciones de cansancio; ¿pero qué producen realmente en el organismo estas bebidas?

Lo primero que debemos saber es que las bebidas energizantes son adictivas, si usted es una persona que consume y compra frecuentemente en los semáforos o en los supermercados podrá darse cuenta que desde que la empezó a consumir, se ha convertido en un hábito y usted supuestamente se siente mucho mejor con ella, pero la realidad dentro del organismo es otra. Algunos de los efectos reportados por médicos son los siguientes:

1. Puede generar deshidratación cuando se consume con alta frecuencia.

2. Causa temblores, malestar intestinal, dolor en el pecho, diarrea, dolor de cabeza y hormigueo en el cuerpo.

3. Afecta la concentración y aumenta el apetito lo que conlleva a la obesidad.

4. Produce taquicardia y en casos de altas dosis, ataques cardiacos. Además en algunos ocasiones produce accidentes cerebrovasculares.

5. Generan irritabilidad y ansiedad, afectando directamente el sistema nervioso y por ende conlleva a empeorar las relaciones interpersonales.

6. En combinación con alcohol puede ocasionar arritmia cardiaca

7. Generan decaimiento una vez pasado su efecto

Analicemos los ingredientes de las bebidas energizantes, que deberían llamarse estimulantes:

Cafeína: Estimula el sistema nervioso central, acelera la producción y liberaciónde adrenalina, es diurética, entre otros efectos más. Por otro lado, una lata o botella de bebida energizante contiene 505 miligramos de esta sustancia en comparación de una taza que solo contiene 60 a 100 miligramos

Guaraná: Su componente esencial, es la guaranina, que contiene un alto contenido de cafeína. “Cuando una bebida dice contener cafeína más guaraná, en realidad contiene más cafeína”, afirma la FDA (Food and Drugs Administration).

Gingseng: Es un estimulante natural, que si bien puede mejorar la sensación debienestar, incrementa la presión arterial.

Taurina: Es un aminoácido que se encuentra en el organismo durante periodos de esfuerzo físico, regula la sal y el azúcar en la sangre. Pero combinada con alcohol, cafeína y/o drogas, puede afectar al sistema nervioso. No es recomendable en personas con problemas cardiacos.

Glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa: En altas concentraciones puede provocar la disminución de la cantidad de líquidos que son absorbidos desde el intestino hacia la sangre, lo que ocasiona deshidratación, sobre todo cuando se consumen con fines de “hidratación”, al hacer algún deporte.

Por último las bebidas energizantes son para mayores de 16 años, aunque la reglamentación colombiana lo permite a partir de los 14 años, un niño no debe consumir este producto, ya que puede afectar el hígado, el sistema circulatorio y el sistema nervioso.

Fuentes y Referencias.

ARGUEDAS, Gloriana et al. Aspectos médico-legales de los patrones de consumo de bebidas energéticas por parte de los estudiantes de medicina de segundo año de la Universidad de Costa. Med. leg. Costa Rica [online]. 2012, vol.29, n.1 [citado  2014-05-05], pp. 23-33 . Disponible en: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S140900152012000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1409-0015.

Raúl A. Castellanos, Rossana M. R., Gladys G. Frazer, Revista de facultad de ciencias médicas: Efectos fisiológicos de las bebidas energizantes, p.43-49, 2006.

Luz Helena

Come Bien es una aplicación que esta brindando nuevas y mejores alternativas para mejorar la calidad de vida y promover hábitos de vida saludables.

  • Celular: +57 (301) 684 1871
  • Telefono: (7) 64 1871- Oficina
  • Email: info@comebien.co

Visitanos en nuestras redes sociales

Come Bien