Aterosclerosis: ¡Combátela así de fácil!
El 70% de la población mundial padece de aterosclerosis, considerada una de las principales causas de muerte, esta enfermedad consiste en el endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la acumulación de colesterol y grasas, disminuyendo el calibre de esta e impidiendo el paso normal de la sangre al corazón, cerebro y otros órganos, provocando así daños y lesiones.
Huellas que marcan
La aterosclerosis es una enfermedad que se puede prevenir, sin embargo las cifras de personas afectadas sigue en aumento. Puede causar graves problemas, como el infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares (ataques o derrames cerebrales) e incluso la muerte.
¡10 tips para combatirla!
La modificación de los hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio físico son los pilares fundamentales para la prevención de la aterosclerosis, dentro de las modificaciones están:
- Llevar una alimentación saludable y balanceada.
- Elegir productos de origen integral como tostadas, galletas, pan integral, avena en hojuelas y evitar las harinas blancas.
- Consumir alimentos ricos en antioxidantes como las frutas y verduras de color verde, rojo y morado.
- Preferir leguminosas como las lentejas, frijol, arveja y soya por el contenido de fibra.
- Elegir proteínas libres de grasa trans
- Aumentar el consumo de grasas buenas, como omega 3 contenidas en pescados como el salmón, la trucha, el atún fresco, en semillas como la quínua, chía, linaza y frutos secos como las almendras, nueces y cacahuates.
- Disminuir el consumo de alimentos grasosos y las frituras.
- Limitar el consumo de alimentos azucarados y salados.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas debido a que ayudan a cerrar las arterias.
- Practicar ejercicio, mínimo 150 minutos a la semana.
En Come Bien tenemos más de 20 recetas de ensaladas, coloridas y nutritivas. ¡Descarga ya nuestra aplicación y disfrútala!