La chía: ¡Un súper alimento!
La chía es un cereal comestible proveniente de la planta salvia hispánica de la familia de la menta, crece en abundancia en el sur de México y está catalogada como un súper alimento debido a la proporción de antioxidantes y nutrientes esenciales que contiene y que son necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo.
¿Cuáles son concretamente sus beneficios?
- Proporciona energía además de fuerza y resistencia debido al contenido de proteína necesaria para la construcción del músculo.
- Su presencia de fibra soluble controla los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto evita la diabetes tipo 2.
- Produce sensación de saciedad, lo cual contribuye a la pérdida de peso.
- Su presencia de fibra insoluble mejora el tránsito intestinal.
- Contiene ácidos grasos como omega 3 que favorecen la reducción de colesterol sanguíneo, además de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Aporta compuestos fenólicos y flavonoides que evitan el envejecimiento celular.
- Previene la aparición de estreñimiento, divertículos y cáncer de colon.
¿Cómo puedes consumirla?
La chía aporta 536 calorías en 100 gramos comestibles, por ello la importancia de controlar el consumo. Existen diversas formas de consumir este alimento:
- Adicionar la semilla natural como aderezo en ensaladas de frutas o vegetales.
- Al mezclar con agua durante 5 minutos se observa la producción de gel, el cual puede ser utilizado como ingrediente en batidos o postres frutales.
- Puedes agregarla a los jugos de fruta o zumos libres de azúcar.
- Añádela a sopas de verduras.
Recuerda mantener una dieta saludable y balanceada que incluya los diferentes grupos de alimentos para así observar los beneficios sobre la salud.
¡Descarga nuestra aplicación Come Bien, encontrarás información nutricional de alimentos y preparaciones, para que mejores cada día tús hábitos!