Los aditivos un veneno silencioso
Los aditivos alimentarios son sustancias naturales o artificiales utilizadas para mejorar el sabor, la textura, el color, la estabilidad y la durabilidad de los alimentos sin el objetivo de añadir valor nutritivo. Según su función los aditivos se clasifican en: colorantes, conservantes, texturizantes, estabilizantes, potenciadores del sabor, aromatizantes, entre otros.
Inconvenientes
Algunos estudios establecen el efecto nocivo sobre la salud de ciertos aditivos artificiales, considerando como principal factor responsable la cantidad de aditivo empleado para la elaboración del alimentos, sin embargo aún se requiere mayor información para concretar las aseveraciones:
- Causantes de alergias: los colorantes artificiales, rojo 40 o rojo allura, amarillo 5 o tartrazina, carmín y el conservante benzoato de sodio, presentes en biscochos, dulces, embutidos y galletas.
- Riesgo de cáncer: los aditivos más controvertidos son los edulcorantes artificiales aspartame y acesulfame-k, utilizados en los refrescos dietéticos, goma de mascar y algunos postres.
- Engañan al ojo: los productos congelados o listos para el consumo necesitan de aditivos para mejorar la apariencia y el sabor.
- Ocultan ingredientes reales: El glutamato monosódico potenciador del sabor, realza el sabor de los alimentos sin embargo oculta la sal ya incluida en el producto, se encuentra en los enlatados, embotellados y embutidos.
Alternativas:
- Preferir productos naturales y frescos.
- Elegir productos de procedencia confiable.
- Consumir productos en donde la etiqueta aclare el contenido y la cantidad de aditivos.
¡Utiliza nuestra aplicación Come Bien, entra a la opción de aditivos y te sorprenderás!