Los conservantes y sus efectos nocivos para la salud

Los conservantes y sus efectos nocivos para la salud
16 febrero, 2015

Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de microorganismos como  bacterias, mohos  y levaduras. Conservar un alimento es  atrasar o frenar los procesos naturales de degradación. Sabemos que un alimento procesado requiere e  implica  el uso de conservantes o simplemente la utilización de métodos de conservación como por ejemplo la congelación.

Los conservantes se han estado usando desde hace muchos años atrás, algunos de ellos son la sal, el vinagre, los clavos,  la canela, entre otros, pero los alimentos  preparados con estos conservantes  en la edad media no eran consumidos todos los días como  lo vemos actualmente. Hoy las personas en muchas ocasiones y sin saberlo ingieren  conservantes  ya que la mayoría de productos en el mercado son  procesados. Por ello es indispensable aprender a consumir en primer lugar y preferiblemente, alimentos frescos, de no ser posible, la segunda opción sería ingerir alimentos procesados pero libres  de conservantes.

Recuerda entonces, que el principal objetivo  del uso de los conservantes  es  aumentar el tiempo de vida útil del producto evitando pérdidas económicas sustanciales y el deterioro de la imagen de marca.

Aquí les mostramos dos  de  los  conservantes más usados, el benzoato de sodio y el sorbato de potasio que los encontramos más frecuentemente en conservas, en aliños, en bebidas carbonatadas, gaseosas,  mermeladas, zumo de frutas,  salsas de comida china (Roja y mostaza), margarina, quesos para untar, rellenos, yogur, jugos, frutas secas, embutidos, vinos, entre otros.

Estos aditivos están siendo estudiados  y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha evaluado el ácido benzoico y sus sales en varias ocasiones y han encontrado que son aceptables para su uso en los alimentos, pero sin embargo las investigaciones siguen. Desde la otra cara de la moneda, el profesor Peter W Piper, investigador de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, ha encontrado que el benzoato de sodio, usado como agente conservador en muchos alimentos, destruye el ADN de las mitocondrias celulares, provocando un fuerte proceso de envejecimiento. Se puede desencadenar cirrosis hepáticas y enfermedades degenerativas como mal de Parkinson. Aunque el conservante ha sido aprobado por varias agencias de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2000 afirmó que era seguro, pero aclaró que la cantidad de evidencia científica para apoyar eso era “limitada”.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta con el uso de estos y otros conservantes es su efecto nocivo en el proceso digestivo, ya que altera notoriamente, no solo la flora intestinal y estomacal sino también bucal, lo que dificulta la digestión de las comidas y en especial la de los azúcares, pues un colaborador fundamental para la digestión son las levaduras presentes en el organismo humano y que éstos conservantes los inhiben o destruyen.  Es decir podrían estar causando problemas de colon irritable, que va en aumento en la población mundial. Además muchos conservantes están generando alergias en menores de edad.

Entonces, recuerda Verificar siempre la etiqueta, utiliza nuestra aplicación Come Bien  entra a la opción de aditivos y sorprendente, encontrarás que muchos alimentos clásicos como el bocadillo ya tienen conservantes. Por otro lado, cuando compres un alimento pregúntate ¿cuál es el benéfico que te ofrece? Y procura que éste sea lo más natural posible.

Luz Helena
  • Elo BoCarmé

    Es cierto que debemos evitar los alimentos procesados y decantarnos siempre por los productos frescos. Pero también decir que gracias a los conservantes y a los avances en la producción y conservación de alimentación, hoy día podemos comer de todo y es el momento de la historia en el que más personas están comiendo.
    Os paso un artículo de Dietfarma que es interesante:

    “La alimentación y los miedos”

Come Bien es una aplicación que esta brindando nuevas y mejores alternativas para mejorar la calidad de vida y promover hábitos de vida saludables.

  • Celular: +57 (301) 684 1871
  • Telefono: (7) 64 1871- Oficina
  • Email: info@comebien.co

Visitanos en nuestras redes sociales

Come Bien